Capitulo I

Disposiciones generales

Artículo 1:

El objetivo principal del presente reglamento consiste en normar los procesos de aprendizaje del Colegio Virtual Privado de Costa Rica en los entornos virtuales, herramientas digitales y tecnológicas.

Artículo 2:

Este reglamento es de aplicación obligatoria para todos los usuarios de entornos virtuales desarrollados para El Colegio Virtual Privado de Costa Rica que requieran el apoyo del área del EVA (Entorno Virtual De Aprendizaje), en relación con la metodología PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y Elearning).

Artículo 3:

La plataforma oficial para el diseño y desarrollo de cursos de formación y capacitación virtual o híbrida se alojará en el servidor y dominio contratado por la empresa.

Capitulo II

Glosario

Artículo 4: Se define los siguientes conceptos.

  • Campus Virtual: también conocido como Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés), se trata de un software que se instala en un servidor y que permite administrar, distribuir y controlar actividades de formación en línea, enfocados en el EVA y bajo el control de la metodología PACIE.
  • Curso en línea: formación educativa que desarrolla un programa de cursos en periodos de tres meses, mediante un campus virtual, utilizando medios tecnológicos. Todas las actividades se desarrollan en línea.
  • Herramientas virtuales: Plataformas informáticas o herramientas digitales que puedan ser utilizadas y que permiten la interacción de los estudiantes con la institución y facilitan el desarrollo de experiencias de aprendizaje.
  • Normas de netiqueta: conjunto de normas que regulan el comportamiento de un usuario en ambientes mediados por Internet.
  • Docente virtual: docente en un área específica con habilidades comunicacionales y conocimientos específicos, con capacidad de mediación e interacción y destrezas en el manejo de software de la institución (campus virtual).
  • Estudiante: Para todos los efectos, esta definición contempla a funcionarios o estudiantes de cada grado, posibles cursos impartidos.
  • Unidades académicas: Se refiere a las dependencias u órganos que realizan funciones de docencia o administrativas

Capitulo III

Uso del Campus Virtual

Artículo 5:

Para inscribirse en cursos, módulos o grados, que requieran el uso del campus de la institución, los estudiantes deben cumplir con las siguientes disposiciones:

  • Matricularse en el grado correspondiente en el que se encuentre en el momento de su inscripción.
  • Deberán realizar el proceso de matrícula, cumpliendo con la entrega de todo el papeleo y todos los requerimientos metodológicos y procedimentales que la institución requiera.
  • Haber cancelado los aranceles por concepto de matrícula para inscribirse en el grado correspondiente.
  • Aportar certificación de materias aprobadas en otras instituciones publicas o privadas, si fuese el caso de que tuviera materias aprobadas.
  • Contar con el equipo informático y acceso a Internet.
  • Cualquier otro requisito establecido en este reglamento o de conformidad con la normativa institucional.

Artículo 6:

El personal administrativo del EVA o el mismo alumno, será el encargado de proporcionar los datos de acceso (usuario y contraseña) y serán de uso exclusivo cada alumno.

Artículo 7:

El personal administrativo del EVA será la dependencia responsable de administrar el campus virtual y brindar al participante el acompañamiento técnico ante cualquier consulta sobre el manejo del campus virtual.

Artículo 8:

El docente encargado del proceso formativo (cursos, talleres, tutorías y otros de índole académico), es el responsable directo de brindar al estudiante el acompañamiento académico permanente durante todo el periodo en el que se lleve a cabo la actividad formativa educacional.

Capitulo IV

Diseño e implementación de cursos en el Campus Virtual

Artículo 9:

Para poder impartir lecciones mediante el uso de herramientas virtuales, el docente deberá demostrar conocimiento y estar certificado por la por la institución en al menos las siguientes áreas:

  • Experto en plataformas Elearnig
  • Experto en educación virtual

Artículo 10:

Para diseñar un curso mediante la plataforma de entornos virtuales, las unidades académicas de la institución harán la solicitud al personal docente de sus planes con un mínimo de un mes de antelación de la apertura del periodo. La misma debe contar con el aval del Departamento de Gestión y Evaluación Curricular de la institución.

Artículo 11:

El personal administrativo del EVA, habilitará un espacio virtual para cada curso solicitado por las unidades académicas y designará un profesional del área que le brinde el acompañamiento necesario al equipo responsable del curso.

Capitulo V

Funciones del docente que imparte cursos en el Campus Virtual de la institución

Artículo 12:

El docente que imparte cursos en el campus virtual deberá:

  • Ofrecer la información necesaria mediante el campus virtual, que le permita al estudiante disponer del programa del curso, el cronograma de actividades, las orientaciones, guías de aprendizaje, actividades, tareas, calificaciones y demás.
  • Promover ambientes inclusivos para el aprendizaje, mediante el uso de estrategias de mediación pedagógica basadas en el trabajo colaborativo, aprendizaje basado en proyectos.
  • Ingresar al campus virtual al menos una vez al día para la atención de las actividades y resolución de dudas.
  • Atender las consultas en un máximo de 24 horas.
  • Mantener una comunicación constante con los estudiantes a través de medios asincrónicos y sincrónicos.
  • Brindar realimentación oportuna y pertinente sobre los avances, actividades y productos generados por los estudiantes.
  • Manejar la normativa institucional vigente.
  • Desarrollar entornos virtuales acordes con el diseño curricular empleando una metodología dinámica y procesos de evaluación que aseguren la calidad.
  • Propiciar un ambiente favorable para el aprendizaje que facilite la construcción de conocimientos.
  • Dominar y utilizar herramientas tecnológicas para la creación de recursos didácticos y multimedia que apoyan los procesos académicos

.

Capitulo VI

Deberes del estudiante en cusos en el Campus Virtual

Artículo 13:

Mantener respeto y tolerancia en las diferentes actividades del proceso académico.

Artículo 14:

Notificar de inmediato al docente ante cualquier problema que se le presente para ingresar al campus virtual o desarrollar las actividades solicitadas.

Artículo 15:

Ingresar al campus virtual, revisar las actividades y posibles notificaciones enviadas por el docente, de conformidad con el programa del curso.

Artículo 16:

Demostrar las destrezas básicas para el uso de herramientas ofimáticas y para el manejo básico de búsquedas en Internet.

Artículo 17:

El estudiante deberá mantener una comunicación constante con el docente y demás estudiantes cuando así lo requiera, a través de los diferentes medios de comunicación digital que sugiera el profesor.

Capitulo VII

Aprobación de periodos y grados en entornos virtuales

Artículo 18:

Para la aprobación o certificación del curso el estudiante debe cumplir con lo establecido en el Reglamento de Evaluación del Proceso de Aprendizaje.

Capitulo VIII

De los traslados desde y hacia otras instituciones

Artículo 19:

El personal administrativo de la institución será el encargado de gestionar los procesos de traslado tanto al recibir estudiantes como al realizar los traslados para otra institución.

Artículo 20:

Los estudiantes que decidan integrarse a la institución para cursar el tercero y/o cuarto ciclo y que provenga de otra institución deberán aportar todos los documentos necesarios solicitados por el personal administrativo, con el propósito de realizar el proceso de matricula y gestionar adecuadamente la creación del expediente del nuevo alumno.

Artículo 21:

En los casos en los que el estudiante decida trasladarse hacia otra institución de educación, deberá solicitar al personal administrativo la elaboración del proceso de traslado para cumplir su cometido.